Salud y Bienestar

Consejos prácticos para conservar la Salud y mantenerla en buen estado. ¡Cuidado! Estos Consejos forman parte de una Colección de Creencias de principios del siglo pasado, la mayoría absurdos. le recomiendo no seguirlos al pié de la letra. Pueden traer consecuencias no deseadas.

Baños de Aire

El cuerpo respira por los poros de la piel y por cada uno absorve energía.

Por ahora el aire no se factura, es gratis. Así que beneficiesé con este baño.

Los baños se toman a cuerpo desnudo ,en las primeras horas de la mañana o por las noches antes de acostarse.

Se comienza por una exposición de pocos minutos, según la estación del año, hasta poder estar varias horas.

Se obtienen mayores beneficios de este baño si se complementa con fricciones hechas con un paño áspero que recorra el cuerpo en rotación de izquierda a derecha y de arriba para abajo

Conviene colocarse de frente a la corriente de aire, para no recibirla por la espalda.

Después del baño de aire hay que reaccionar por medio de ejercicios o un buen abrigo

Baño Indio de Revitalización

Se cava una especie de cámara circular en terreno duro y seco, cuidando que la entrada sea reducida y esté en la parte baja.

En el centro de la cámara se coloca una piedra bastante grande a la que se la calienta con leña seca hasta que tenga una temperatura que produzca vapor al derramar agua sobre ella,

Cuando la piedra está caliente, se retira el fuego y el paciente entra en la cámara. se desnuda y vuelca chorritos de agua sobre la piedra. Esto va a formar vapor que facilitará la transpiración.

Cuando se ha sudado lo suficiente,se frota el cuerpo con un trapo mojado. Luego, se seca,s e viste y sale de la cámara.

Advertencia: La ropa que se pone después del baño debe estar limpia.

El Baño de Tronco

El baño de tronco, acompañado por fricciones o sin ellas, tiene la propiedad de producir un flujo de sangre al vientre. Ese flujo arrastra substancias morbosas, que luego son eliminadas por las vías naturales.

Para tomarlo, se sumerge el tronco del cuerpo en agua, cuidando que cubra el bajo vientre. El agua puede ser fría o templada y el baño debe realizarse en un lugar abrigado, cuidando de no mojar otras partes del cuerpo.

El baño se puede aplicar con fricción o sin ella. Si es con fricción debe procurarse dos paños ásperos y con ellos deberá friccionar de arriba hacia abajo y desde los costados hacia el centro, todo el vientre que se encuentre bajo el agua.

El baño puede durar desde cinco minutos hasta media hora o más.

El Baño Derivativo

El baño derivativo provoca reacciones en todo el organismo, especialmente en el sistema nervioso y ayuda a la circulación sanguínea. Debido a esa renovación general de la vitalidad, el cuerpo pugna por expulsar las sustancias morbosas, por todos los medios de que dispone.

Para tomarlo se llena de agua una cubeta de 25 litros y se sienta al paciente en un banco por encima de ésta cuidando que no toque el agua. Luego, con un paño mojado, se fricciona el extremo de las partes genitales. El hombre el prepucio y la mujer el exterior de los grandes labios.

Conviene que el agua se encuentre lo más cerca posible de los órganos masculinos, para sumergir el prepucio. Siempre cuidando de no mojar otras partes del cuerpo.

La fricción debe ser lo mas suave y rítmica posible, siempre de arriba abajo con abundante agua. Se comienza por un baño de diez minutos y puede extenderse hasta media hora.

Puede ser que al principio se sientan mareos, excitación y otras alteraciones, que desaparecen a medida que progresa la aplicación.

El baño debe aplicarse alejado de las comidas y no deben mojarse las extremidades bajo ningún concepto hasta una hora después.

Método para expulsar la Lombriz Solitaria

La cáscara de la raíz del granado es el método más eficaz para expulsar la Tenia.

Tome 50 gramos de corteza seca y dejelo macerar en dos vasos de agua.

Al día siguiente se hace hervir durante unos minutos..

Déjelo enfriar y tómelo tres veces con intervalos de un cuarto de hora .

Dos horas después, desayune.

El día anterior debe alimentarse solo con líquidos y por la noche tomar un purgante intestinal y luego un purgante de ricino.

Conviene hacer la deposición en un recipiente con agua tibia para que la lombriz no se rompa.

Método pra curar Sabañones

Cocine hojas de Nogal en abundante agua y aplíquese sobre la parte afectada antes de acostarse a temperatura tibia.

Pronto desaparecerán los sabañones.

Para dejar de fumar

Se puede conseguir que cualquier persona aborrezca el tabaco si se le suministra, después de cada comida, una cucharadita de Aloe disuelto en agua, en la proporción de una onza de aloe por litro de agua.

La disolución se lleva a cabo en agua hirviendo.

Se consiguen efectos más rápidos y segros si se suprime el uso del café, alcohol, pimienta y, en general todo lo que sea exitante.

Cura rápida del Vicio de Fumar

Para dejar de fumar

Ipecuana en polvo, 4 gramos.

Tártaro emético, 20 gramos.

Azúcar de leche, 3 drácmas.

Mézclese y divídase en 20 papelitos iguales.

Tómese un papel de estos polvos en té, café o leche después de cada comida

Para aborrecer el tabaco

Machaque algunas onzas de raíz de genciana y mastique como si fuera tabaco después de las comidas o cada vez que sienta deseos de fumar.

Si se ingiere el jugo se obtiene una cura más rápida y eficaz.

Para evitar el Mal Aliento

La fetidez del aliento puede serproducida por causas diversas, tales como caries en la dentadura, falta de limpieza en la boca, afecciones del estómago,nariz, pulmones, etc.

En primer lugar debe conservarse la boca y la dentadura bien limpia, hacer ejercicios de respiración profunda y atender a la cura delas afecciones que la provoque.

Puede obtenerse resultados muy favorables para evitar el mal aliento tomando diariamente unas cuatro pastillas de la siguiente composición:

En tres partes de chocolate, añadir una de azúcar y otra de carbón vegetal, agitando bien todo.

Verter sobre un mármol y dejar enfriar. Ya fría la pasta, se cortan tabletas de aproximadamente un gramo.

Quemaduras de Cal en los Ojos

La quemadura de cal en los ojos es peligrosa.

El peligro aumenta si se lava con agua fría o caliente.

Puede evitarse esto saturando el agua de lavado de los ojos con la mayor cantidad de azúcar posible

Valor medicinal de la fruta

La fruta, si está bien escogida y se consume en cantidad es un elemento higiénico y terapéutico de primer orden.

Las frutillas tienen propiedades vermífugas y contra la gota.

Las frambuesas tienen propiedades antibiliosas y descongestionantes.

Las cerezas, si se consumen en cantidad, fortalecen la sangre y ayudan a los riñones.

Las ciruelas tienen virtudes purgantes.

Los duraznos son buenos para el estómago y para los diabéticos.

Las nueces ayudan a eliminar toxinas y refractan la acción de muchos venenos.

El melón es muy bueno como laxante y diurético. Cura la hidropesía y calma la agitación nerviosa.

Las peras ganan si se las come con pan y manteca.

Las manzanas s recomiendan para enfermedades de la vejiga y los riñones.

Los nísperos alivian las dilataciones de estómago y las gastritis.

Las naranjas son tónicas sedativas.

Los limones antisépticos y astringentes.

Los arándanos previenen las infecciones urinarias.

Propiedades curativas de los colores

-El Azul. El azul es calmante, astringente y refrigerante. Se utiliza para tranquilizar a los locos. Se lo aplicó en la cura de la hidrofobia, el cólera , la disentería, la peste bubónica y la neurastenia.

-El Amarillo El amarillo es adecuado para combatir enfermedades intestinales y de las glándulas de secreción. Purga y sostiene la secreción en actividad.

-El Púrpura El color púrpura es adecuado en los casos de neumonía, crup, tos ferina y dispepsia. Ideal para todas las enfermedades de las vías respiratorias. Además aumenta la irrigación sanguínea y estimula la actividad mental.

-El Rojo Como el rojo es estimulante de todos los sentidos, se emplea para reanimar el sistema nervioso, activar la circulación de la sangre y dar vigor a los órganos débiles.

-El Verde El color verdees refrescante. Actúa como sedante en toda clase de afecciones. Se utiliza para curar heridas, úlceras, cáncer y tumores.

-El Naranja El color naranja se emplea para estimular la nutrición vital. Adecuado para anemias y enfermedades parecidas.

-El Violeta El color violeta favorece la combustión y facilita la ingestión de substancias alimenticias, lo que favorece el crecimiento.

-El Blanco El color blanco transmite la energía térmica. Favorece la eliminación de toxinas mediante la transpiración del cuerpo y la absorción de los rayos luminosos.

-El Negro El color negro absorbe la luz y es muy mal conductor de la energía térmica. Dificulta el proceso fotoquímico. La ausencia de luz se aplica para curar exantemas y otras enfermedades parecidas.